La Ayuda Comienza Aquí

Los niños crecen y se desarrollan rápidamente durante los primeros tres años de vida. Aunque todo niño es especial y crece y aprende a su propio ritmo, algunos necesitan ayuda extra. Esa ayuda extra es lo que llamamos Intervención en la Temprana Infancia o ECI por sus siglas en inglés.

Cualquier persona puede recomendar un niño a ECI. Usted puede hacer una recomendación en línea o llamando a nuestra línea de recomendaciones, (915) 534-4324. Después de contactar a ECI, usted es remitido a uno de los programas locales de ECI, el cual evalúa al niño para detectar algún tipo de atraso en su desarrollo y determinar si es elegible para inscribirlo en el programa. Una vez inscrito, al niño se le redacta un Plan Individualizado de Servicios para la Familia (IFSP) y se inicia la provisión de servicios. Si su hijo no es elegible, el personal de ECI los recomienda a otros servicios.

Recomendar un niño(a)

Cualquier persona puede recomendar un niño a ECI. Usted puede hacer una recomendación en línea o llamando a nuestra línea de recomendaciones, (915) 534-4324.

Descargas

Contáctenos

Haga clic para completar nuestro formulario de contacto en línea o ver los números de teléfono de dónde comunicarse con nosotros.

Servicios

Los servicios de ECI para el niño podrían incluir:

  • Audición y vision
  • Coordinación de Servicios
  • Nutrición
  • Consejeria familiar
  • Servicios Para El Desarrollo
  • Terapia del Habla y del Lenguaje
  • Terapia Física
  • Terapia Ocupacional

Diagnósticos médicos elegibles

  • Los niños con una afección diagnosticada médicamente con una alta probabilidad de provocar un retraso en el desarrollo son elegibles para los servicios de ECI.
  • Las afecciones diagnosticadas médicamente que se sabe que están asociadas con un retraso en el desarrollo, como síndromes específicos, anomalías cromosómicas, parálisis cerebral, convulsiones, hidrocefalia, espina bífida, etc., pueden calificar a los niños para los servicios de intervención temprana.

Preguntas y Respuestas Generales

Los servicios brindan conveniencia a las familias.

Los servicios de ECI están diseñados para brindarle conveniencia a la familia. Se proveen en ambientes cómodos donde los niños pueden ser sí mismos, es decir en el hogar, la guarderia, la casa de los abuelos o hasta en un restaurante si el niño tiene problemas de conducta en público.

Familias con diversos niveles de ingresos reciben servicios de ECI.

No hay límite de ingresos. Usted no tiene que recibir Medicaid para ser elegible y recibir servicios de ECI. Ninguna familia es rechazada por no poder pagar. Por favor vea el folleto sobre Participación de la Familia en los Costos, si desea mayor información.

Cualquier persona puede recomendar un niño a ECI.

Cualquier persona a quien le inquiete el desarrollo del niño puede hacer la recomendación a ECI. No se require un diagnóstico médico o la orden de un médico para ser recomendado. Entre más temprano se le brinde intervención al niño, más fácil sera para él ponerse al día.

Padres y profesionales trabajan unidos como equipo.

ECI reconoce que las familias son quienes mejor conocen a sus hijos. La familia es la parte más importante del equipo de ECI. Al trabajar directamente con terapeuts pediátricos y especialistas del desarrollo, los padres pueden aprender cómo continuar ellos mismos el trabajo con el niño entre las visitas de ECI. Inicialmente, el equipo evalúa al niño, redacta un plan de servicios y luego continúa evaluando su progreso periodicamente.

Los niños aprenden a través del juego y las actividades diarias.

La terapia no tiene que doler. Los bebés y niños pequeños aprenden jugando. Los miembros del equipo de ECI, la familia incluida, colaboran juntos para encontrar oportunidades de aprendizaje dentro de las rutinas diarias, tales como la hora del baño, la hora de comer y la hora de dormir. Juntos trabajan en fomentar habilidades que le ayuden al niño en su desarrollo. De esta forma, él recibe terapia múltiples veces al día, cuando la familia trabaja con él activamente, haciendo las actividades que siempre realizan como familia.

La meta de la intervención temprana es ayudarle al niño a alcanzar su potencial y a no necesitar más los servicios de ECI.

Cuando el niño se esté desarrollando apropiadamente para su edad o cumpla tres años de edad déja de ser elegible para recibir servicios de ECI. Uno de los servicios de ECI es proporcionar un plan para esta transición. Antes de que el niño cumpla tres años, los profesionales de ECI le ayudan a usted a cambiar al niño a otros servicios, si fuera necesario.

Usted nunca tiene que dejar al niño solo durante las terapias de ECI.

Los niños nunca tienen que separarse de sus padres o cuidadores para recibir los servicios de ECI. Es nuestro deseo que las familias estén incluidas en todas las terapias e intervenciones y que aprendan estrategias que les sean útiles para que ellas mismas le ayuden al niño. Los bebés y niños pequeños son muy apegados a sus cuidadores a esta edad y aprenden más con las personas que ya conocen.